Sellos Educativos – Valores

Sellos Educativos

Es quehacer primordial de nuestra comunidad educativa promover y desarrollar los sellos educativos, que son los pilares sobre los que se sustenta nuestra propuesta educativa que se lleva a cabo a través de un proceso de mejoramiento continuo y se concreta en conjunto con el PEI y PME.

1.- LIDERAZGO

El Liceo de Niñas promueve el liderazgo de sus estudiantes, en el desarrollo del conocimiento de sí mismas tanto de sus fortalezas como de sus debilidades para potenciar su crecimiento personal. Este liderazgo promueve en las estudiantes su participación activa en la conducción y organización administrativa de su curso y fomenta la incorporación de las estudiantes en talleres y actividades extra programáticas que potencien el trabajo colaborativo.

2.- COMPROMISO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL

Compromiso Social El Liceo de Niñas incentiva a las estudiantes al desarrollo de acciones proactivas que incluyan valores sociales, naturales y culturales y que expresen activamente su compromiso social y medio ambiental.

3.- AUTOCUIDADO Y VIDA SANA.

En el Liceo de Niñas se propicia que las estudiantes desarrollen un conjunto de acciones intencionadas para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior, y que además mantengan un equilibrio armónico en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreacional, como también la higiene y el descanso.

Valores

Los valores humanos son importantes por su contribución en mejorar la sociedad y aportar dignidad a las personas. Es por ello que son  esenciales los buenos ejemplos de la sociedad a través del comportamiento, para lograr una convivencia pacífica y llevadera entre las personas.

Para nuestro establecimiento resulta fundamental  que las estudiantes deben conocer, cultivar  y hacer suyos los valores, para desarrollarse como personas integras de bien y así convertirse en  ciudadanas que aporten beneficios en su entorno personal y social.

Los valores que para  nuestra institución constituyen la base fundamental de la formación que sustenta el Proyecto Educativo son respeto, responsabilidad, justicia, compromiso y colaboración, definidos como:

El RESPETO es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Nace de un sentimiento de reciprocidad donde el ser humano aprende a comprender al otro  a valorar sus intereses y necesidades. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten  a los demás.

La RESPONSABILIDAD es un concepto que se relaciona con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes,  nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resalta la necesidad de asumir las consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

La JUSTICIA es el valor moral que sostiene a la vida en sociedad y que responde a la idea de que cada persona obtiene lo que le corresponde, lo que le pertenece o lo que se merece. Es decir, es un principio ético que la mayoría de las personas del mundo decide respetar en pos de una vida armoniosa y civilizada.

Es un principio central para valorar, promover y hacer respetar la diversidad social y cultural e inclusión, al interior de una comunidad educativa.

COLABORACIÓN Y COMPROMISO es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. Para que las jóvenes  sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario que desarrollemos en ellas un espíritu generoso, solidario y altruista.

En el liceo se construya una cultura de colaboración y compromiso, haciendo que las estudiantes asuman un rol activo en relación con el cuidado del otro, y que se desarrollen estrategias o planes de acción para actuar en favor de su comunidad y sociedad más justa y equitativa. Las estudiantes interactúan en todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en equipo o en grupos como un aspecto intrínseco de la sociedad humana, se aplica en diversos contextos, como la ciencia, el arte, las actividades extraescolares y recreativas.