PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA (PIE)

El Programa de Integración Educativa “PIE “es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todas y cada uno de las estudiantes, especialmente de aquellas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Regido por el Decreto Supremo Nº 170/2009 del Ministerio de Educación.

Nuestro Programa de Integración se ocupa de brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestras estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas (docentes diferenciales y psicóloga).

El Trabajo se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar, inspectoría), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial y psicóloga, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestras estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.

Profesionales PIE 2022

Coordinadora PIE

  • Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.

Profesoras de Ed. Diferencial

  • Detección y evaluación de las NEE, apoyo en el aula común y aula de recursos e implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo con docentes de asignatura y co-docencia.

Psicóloga

  • Evaluación, diagnóstico psicométrico e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación, talleres en consejos de curso, aulas de recursos y detección de factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.