Liceo de Niñas Concepción
Desde 1884
Aniversario 140

Equipo Multidisciplinario

La ley de Inclusión Escolar ha establecido que “Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo.” (Ley 20.845, Art 1°, numeral 2).

Profesional especialista en educación, tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social.

Funciones
Apoyar el proceso educativo

Apoyar el proceso educativo, de acuerdo a las características particulares que presenta.

Colaboración en el campo de las políticas educacionales y la investigación relacionada.

Desarrollar estrategias destinadas a la prevención en el ámbito psicosocial que conduzcan al desarrollo integral de los estudiantes, apoyando en su diseño y en la capacitación de los diversos agentes educativos.

Apoyar a los estudiantes en las problemáticas que se le presenten, guiarlas a encontrar las soluciones correspondientes y pertinentes.

Realizar asesoría familiar orientada a promover en la Organización la información y formación de los padres en el apoyo del desarrollo integral de sus hijas y promoción de intervenciones para mejorar las relaciones entre la familia y la escuela, con ello se impulsa la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.

Entregar atención a las necesidades educativas especiales, cuya función se focaliza en la detección, prevención y propuestas de intervención que permitan dar claridad en torno a las características de las estudiantes con necesidades especiales. Las modificaciones que requiere el sistema para adaptarse a sus requerimientos para lograr sus objetivos y características que eviten la discriminación.

Asesoría a los líderes formales de la institución en distintos aspectos que ellos requieran, para apoyar al mejoramiento educativo.

Trabajo colaborativo con equipo multidisciplinario, adecuando las situaciones educativas a las características individuales y grupales los estudiantes y docentes.

Profesora de Educación Media con Post- título en Consejería Educacional y Vocacional su responsabilidad es planificar, coordinar, supervisar, y evaluar las actividades de orientación y  programas especiales del establecimiento educacional y atender problemas de orientación a  nivel individual y grupal.

Funciones
Planificar y coordinar

Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del establecimiento, de acuerdo con el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

Atender a los Apoderados de los estudiantes con problemas de rendimiento, en casos calificados.

Asesorar específicamente a los profesores Jefes en su función de guía de los estudiantes a través de la jefatura y de consejo de curso proporcionándoles material de apoyo a su labor.

Asesorar Técnicamente a profesores de Asignaturas, curso y especialidades, en materias de orientación y rendimiento escolar.

Coordinar y asesorar la programación de las actividades de las actividades propias de los programas especiales Escuela para Padres,  Alcoholismo, Drogadicción, Sexualidad, Prevención del Embarazo adolescente.

Asesorar a Padres y Apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de sus hijas.

Coordinar programas de salud mental de los estudiantes con los organismos oficiales y redes de apoyo.

Presidir y/o asistir a los consejos técnicos de su competencia.

Profesional especialista que contribuye a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar e intervenir a favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social y políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias en su calidad de vida.

Funciones
Entregar información y conocimientos

Entregar información y conocimientos  relevantes para la Comunidad Educativa a través de charlas, talleres, etc.,  generando participación activa de los estudiantes y sus familias que la conforman, entregando herramientas necesarias, generando destrezas y habilidades en cada individuo potenciando sus capacidades para ser agente de sus propios cambios logrando de esta manera una mejor resolución de conflictos.

Coordinar dentro de la Unidad Educativa actividades futuras planificadas en conjunto con los profesionales del establecimiento y el equipo multidisciplinario

Generar redes de apoyo tanto internas como externas al Establecimiento, en el ámbito público y privado orientadas a realizar gestiones óptimas y operativas en beneficio de entregar una mejor calidad de servicio a la Comunidad Liceana.

Asesoría, orientación y consultoría; cuyo principal objetivo es aplicar distintas alternativas que permitan al alumnado y a sus apoderados poner en práctica la  capacidad de autogestión enfocado a las necesidades básicas que afectan al colectivo, dirigiendo y potenciando hacia el trabajo en equipo. Orientar a la utilización adecuada de las redes sociales existentes lo cual les permita acceder a  un cambio en su condición original solucionando sus  problemas y necesidades.

La Asistente Social actuará como mediadora en las distintas situaciones que se presenten problemáticas, tanto dentro del Establecimiento como en su entorno familiar, labor orientada a encontrar una resolución a esta, generando una conciliación que surge de las propias partes involucradas en el conflicto.

Profesional especialista en el área de la salud,  que brinda orientación nutricional al alumnado.

Funciones
Apoyo dietético

Apoyo dietético los estudiantes s que lo requieran por presentar cuadro de obesidad o sobre peso, insuficiencia ponderal, anorexia, bulimia o cualquier trastorno de la alimentación.  

Seguimiento semanal, quincenal, mensual o según requiera  el caso de acuerdo al resultado de la evaluación nutricional aplicada al estudiante.

Charlas, talleres a los estudiantes según necesidad nutricional, reforzando la importancia de la alimentación equilibrada de acuerdo a las características de la persona.

Información de carácter nutricional en diario mural, para prevenir y corregir diferentes cuadros relativos a la alimentación y fomentar una alimentación sana y saludable.

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