Liceo de Niñas Concepción
Desde 1884
Aniversario 140

Nuestra Historia

Nuestra Institución nace hacia finales del siglo XIX año 1884 como Sociedad Liceo de Niñas propiciada por un selecto grupo de personas que vieron la necesidad de otorgar a la mujer una  educación laica y de calidad.

A principios del siglo XX, año 1904, el establecimiento pasará a ser el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, el que se irá desarrollando como un establecimiento científico humanista, cuando sus planes de estudio se homologan a los del Liceo de Hombres.

 Nuestras primeras egresadas en 1915, rinden el bachillerato que las habilita para seguir estudios superiores en la Universidad de Concepción.

Desde allí el Liceo Fiscal seguirá creciendo paralelo a todos los acontecimientos políticos, sociales, culturales que han marcado la historia del país y que naturalmente han impactado a la educación.

Hacia 1943 el prestigio de nuestro liceo se refleja en el incremento de la matrícula de toda la región y más al sur, que nos vemos en la necesidad de abrir el Internado, que será el segundo hogar de miles de jovencitas de otros lugares y las acogerá durante sus estudios. 

Desde 1951 nuestro establecimiento funcionó en doble jornada, ya que gran parte de las familias penquistas buscan para sus hijas una educación inclusiva, integral y de calidad que se desarrolla en nuestro Liceo.

En el año  1981 el establecimiento fue traspasado a la administración Municipal de la ciudad de Concepción, cimentando la calidad educacional que le permitió acoger a las cerca de 3.000 alumnas que pasaron por nuestras aulas entre los 90 del siglo pasado y primera década del siglo XXI ,

El Internado estuvo funcionando durante 65 años hasta que hacia el año 2008 cuando ya las comunas alejadas van construyendo sus propios liceos y no se hace necesario viajar fuera de ellas.

El terremoto del 2010 nos obliga a dejar las queridas aulas por un tiempo, el que dura la reconstrucción, y en el que fuimos fraternalmente acogidos por los establecimientos: Liceo República de Israel, Liceo Andalién, Colegio Bío Bío y también por la Biblioteca Municipal.

Retornamos completamente a nuestra querida casa hacia finales del 2012 en que por el estupendo trabajo de reconstrucción propiciado por el Ministerio de Educación conservando la arquitectura original, nuestro liceo es reconocido como Patrimonio arquitectónico histórico y cultural que embellece la ciudad de Concepción.

En el año 2022, tras dos años de pandemia, nuestro establecimiento sigue atendiendo las preferencias de las familias del Gran Concepción. Hemos experimentado un nuevo cambio de sostenedor, ya que ahora formamos parte del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Nuestras estudiantes se identifican con nuestros valores de liderazgo, compromiso social y medioambiental, y autocuidado y vida sana.

Escribe lo que buscas: