MI TALLER DIGITAL PROGRAMACIÓN

El Ministerio de Educación de Chile, a través del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, ha impulsado desde el año 2012 la iniciativa Mi Taller Digital, que tiene como objetivo desarrollar capacidades pedagógicas y tecnológicas en los establecimientos educacionales, a través de una estrategia que fomenta la autonomía en la implementación de talleres extracurriculares con uso de tecnología y desarrollo de habilidades digitales en estudiantes.

 

Para el año 2017, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Enlaces han iniciado una colaboración para impulsar la incorporación de la temática de Programación Computacional al sistema escolar, integrando la iniciativa “Jóvenes Programadores” de Biblioredes, como parte de las temáticas implementadas en Mi Taller Digital.

 

Este esfuerzo conjunto se orienta a relevar la importancia del desarrollo del pensamiento computacional y la programación en el sistema escolar, a través de una iniciativa que busca acercar estos temas a niñas, niños y jóvenes. Con ello, se busca propiciar en los estudiantes una mayor comprensión del mundo en el que se desenvuelven, potenciar la creatividad, el razonamiento lógico, el pensamiento crítico, la imaginación y la capacidad de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

De esta manera, se pretende motivar el interés de los estudiantes hacia las áreas de las ciencias, tecnología, matemática e ingeniería, fomentar el desarrollo de sus habilidades digitales y favorecer un mayor entendimiento y apropiación de las tecnologías, que les permita transitar de usuarios consumidores a potenciales creadores en ambientes tecnológicos.

 

En el año 2017 se capacitaron los docentes en estas tecnologías y el 15 de mayo del presente año  se dio inicio a la etapa de Implementación del Taller con 16 Estudiantes.