Lanzamiento Fondo InnovaConvivencia 2019.

Uno de los focos de la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Uno de los elementos fundamentales para que haya aprendizajes de calidad es que exista buena convivencia escolar.

Por esta razón, el Ministerio de Educación lanzará el 11 de marzo el Fondo InnovaConvivencia, fondo concursable a nivel nacional que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos educacionales a través de proyectos destinados a mejorar la convivencia escolar, creados por las mismas comunidades escolares y liderados por el encargado de Convivencia Escolar de cada colegio.

Lanzamiento fondo innovaconvivencia 2019, en Liceo de niñas de Concepción

De esta forma, se reafirma la confianza del Ministerio de Educación en que son los integrantes de cada comunidad quienes mejor saben cuáles son sus necesidades y fortalezas para abordarlas.

Objetivo: que las comunidades escolares de todo el país desarrollen e implementen proyectos con acciones concretas que permitan mejorar la convivencia escolar de su establecimiento educacional. Se espera generar un trabajo colaborativo entre los actores de los colegios participantes, para lo cual los proyectos deben contar con la aprobación del Consejo Escolar.

¿Para quién?: la convocatoria está dirigida a todos los establecimientos educacionales que impartan Educación Básica y /o Media y que reciban alguna subvención del Estado.

Montos del financiamiento: el fondo cuenta con $400.000.000, con los que podrá financiar proyectos cuyo monto solicitado sea desde $1.500.000 hasta $3.000.000 cada uno. Los recursos entregados estarán sujetos a rendición de cuentas.

Mecanismo de postulación: las postulaciones se realizarán de manera vía correo electrónico dirigido al encargado de la Comisión Regional del Fondo InnovaConvivencia. Toda la información y documentos requeridos para postular al fondo estará disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación http://www.convivenciaescolar.cl, en el menú principal InnovaConvivencia.

Evaluación: los proyectos serán evaluados con puntajes de 1 a 100 y se requerirá de un mínimo de 70 puntos para ser seleccionado. Con el fin de favorecer la participación regional, se asignarán 10 puntos adicionales a los proyectos presentados desde fuera de la Región Metropolitana. En la evaluación se considerarán factores como la coherencia de la propuesta con el proyecto educativo del colegio y el plan de gestión de la convivencia escolar, que cuente con un cronograma claro de actividades y con mecanismos de evaluación de impacto.

Plazos: se recibirán postulaciones entre el lunes 11 de marzo y el lunes 1 de abril. Los colegios podrán realizar consultas para postular hasta el 25 de marzo. Los ganadores se darán a conocer el 30 de abril. Se espera que los proyectos comiencen a implementarse apenas sean adjudicados.