Comunicado

Concepción, 7 junio 2019
COMUNICADO
LICEO DE NIÑAS DE CONCEPCIÓN
Comunidad liceana:
A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro establecimiento, les saludamos afectuosamente e informamos a ustedes los detalles de las acciones y actividades realizadas:
Viernes 31 mayo: Tornado afectó a diversas comunas de la región, siendo Concepción y nuestro Liceo muy perjudicados. Debido a este fenómeno se produjo la voladura de techumbre de sala de profesores y comedor de profesores, segundo piso de la calle Rengo. A raíz de esto se evacuó a toda la comunidad al subterráneo, se contuvo a las estudiantes. En este punto, queremos dar las gracias a todos quienes reaccionaron de manera rápida y precisa, pese a no tener los conocimientos de que hacer en una situación como esta.
Inmediatamente después que se produce el evento se suspenden las clases, y se verifica que ninguna de las personas que componen la comunidad liceana (personal y estudiantes) haya sufrido algún accidente. Posteriormente se despacha a las estudiantes a sus hogares. Luego el liceo recibe la visita de profesionales de infraestructura del DAEM para verificar los daños. Ellos asisten junto con el alcalde de nuestra comuna.
EL liceo realiza la denuncia, ante carabineros, por siniestro del inmueble. Además comienza el traslado de mobiliario de salas afectadas (sala de profesores y de computación).
Sábado 1 junio: Continúa el traslado de mobiliario de dependencias en riesgo (UTP). Se recibe la visita del Jefe Provincial de Educación, SEREMI de educación, personal de emergencia de la municipalidad y Jefe de gabinete del Alcalde para constatar la situación y daños en el establecimiento.
Domingo 2 junio: La Directora de nuestro establecimiento visita y analiza la propuesta de los establecimientos que ofrecieron parte de sus dependencias para el posible traslado de alumnas y personal.
Liceo Andalién: ofrecimiento de salas que ocupan de bodegas, las cuales deben ser limpiadas, desinfectadas, pintadas y ordenadas.
Liceo Juan Martínez de Rozas: 6 salas disponibles, las cuales se deben limpiar y pintar.
Liceo Experimental: 4 salas disponibles.
Liceo Enrique Molina Garmendia: 11 salas para la jornada de la tarde y 5 salas disponibles para la jornada de la mañana. Este establecimiento ya alberga a estudiantes de la Escuela Luis Muñoz Burboa y que pone a disposición dependencias del ex internado, las cuales deberían ser ordenadas, limpiadas, desinfectadas, acondicionadas y pintadas, en las que además hay que realizar algunas divisiones para habilitarlas como salas de clases, ya que se trata de un espacio amplio que era utilizado como dormitorios.
A todos los establecimientos mencionados anteriormente se les agradece profundamente el abrirnos las puertas y facilitar espacios para nuestro uso.
Es importante mencionar que además de las salas de clases para los 24 cursos que tenemos actualmente, es necesario implementar un lugar que acoja a auxiliares, paradocentes, equipo multidisciplinario, equipo PIE, bibliotecarias, inspectorías, UTP y profesores, además de la habilitación de baños para toda la comunidad escolar y comedores para el estudiantado, espacios que no eran brindados en los establecimientos que nos podrían albergar.
Lunes 3 junio: Se realiza reunión con personal del establecimiento, Centro de Estudiantes y Centro General de Padres y Apoderados. A su vez se realiza reunión con Alcalde, SEREMI y representantes de cada estamento para analizar la situación actual del liceo y procedimientos a seguir. Se conversa sobre postura a tomar (seguir en el liceo o trasladarnos). Luego se hace un punto de prensa informando la decisión. Más tarde se recibe la visita de autoridades regionales, equipo técnico del DAEM y SEREMI.
Se conforma un comité de redistribución de salas en el que participa personal de nuestro establecimiento que vivió una situación similar el año 2010 para el terremoto (profesoras Patricia jara, Susana Vera y Elba Gallegos, profesores Cristian Estrada y Miguel Ángel Figueroa, auxiliar Alex Paredes y paradocente Isabel Zapata).
Se continúa con el traslado de mobiliario, materiales y equipos de las dependencias en riesgo hacia los espacios seguros.

Martes 4 junio: Se realiza un nuevo punto de prensa. Comienza el traslado de mobiliario del primer piso de Rengo hacia los espacios seguros. Se recibe el informe emanado a raíz de la visita, del día lunes, del equipo técnico del DAEM y SEREMI de educación que dice: “…Se puede concluir que, el establecimiento cuenta con la cantidad de salas de clases y recintos anexos necesarios para el funcionamiento en doble jornada, por lo cual es factible que la comunidad educativa pueda hacer uso del establecimiento mientras se generen las medidas de mitigación al daño… ”
Miércoles 5 junio: Se lleva a cabo una asamblea general de todo el personal para presentar el “Plan de contingencia”, instancia en la que se da a conocer la redistribución de salas, las restricciones que tendremos en el funcionamiento y se procede a reorganizar los lugares de trabajo. Visita SEREMI de Salud para inspección de instalaciones sanitarias.
Continúa el traslado de mobiliario y habilitación de nuevos espacios para las oficinas de todo el personal docente y no docente.
Para la reanudación de las clases es necesario realizar un gran número de acciones para que toda la comunidad educativa reciba en condiciones óptimas el establecimiento para su funcionamiento y seguridad, como la habilitación de baños, establecimiento de las zonas de seguridad y organización de las nuevas oficinas y salas.
Jueves 06 de junio: Asiste el Alcalde (S) señor Aldo Mardones, junto al equipo municipal y representantes de compañía aseguradora, para constatar daños y hacer efectivo el seguro del establecimiento que fue afectado por el tornado.
Continúa el traslado de mobiliario y habilitación de nuevos espacios para las oficinas de todo el personal docente y no docente.
Viernes 07 de junio: SEREMI de Salud visita Liceo para realizar nueva inspección de las instalaciones sanitarias, en la que aprueba el funcionamiento de dichas instalaciones.
Centro de estudiantes realiza reunión con presidentas de curso para informar lo acontecido hasta el momento. Además se realiza una revisión de las dependencias habilitadas para el funcionamiento de nuestro liceo.

Todas las acciones y actividades descritas anteriormente tienen como finalidad asegurar el mejor bienestar de toda la comunidad educativa, atendiendo la presura de los acontecimientos vividos. Aseguramos que nuestras estudiantes retomarán sus clases apenas se cumplan las medidas de mitigación al daño requeridas por el SEREMI de educación, los expertos pertinentes y el equipo técnico del DAEM, para así continuar con nuestro calendario escolar, contando con 14 salas de clases, que no fueron afectadas por el tornado del viernes 31 de mayo, que están habilitadas para el normal funcionamiento de las clases.

LICEO DE NIÑAS DE CONCEPCIÓN