ANIVERSARIO 134 LICEO DE NIÑAS

En febrero de 1877 un decreto del Ministro de Instrucción, Don Luis Miguel Amunátegui, respaldó la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a la universidad. Debieron transcurrir varios años para que esto tuviera resultados prácticos, pero dio una señal positiva para la creación de nuevos liceos femeninos. Y fue éste el contexto para que vecinos de la élite penquista, motivados, por cierto, por el futuro de sus propias hijas, consensuaran la necesidad urgente de crear un Liceo femenino en Concepción.

 Así,  nació la sociedad anónima, “Sociedad Liceo de Niñas de Concepción”. Los estatutos de dicha sociedad indicaban en su artículo primero, que “se entregará instrucción literaria, científica y moral, además, de educación religiosa, según lo determinen los padres de familia”. En su artículo tercero se indicaba que “se admitirán sólo alumnas pertenecientes a las familias de los asociados o las que, presentadas por algún socio, fueren aceptadas por el Directorio”.

El 20 de noviembre de  1884 un decreto supremo le otorgó personalidad jurídica. Sus puertas se abrieron por primera vez el 14 de abril de 1884 en un local ubicado en Angol y O’ Higgins para 27 alumnas. Su primera directora fue  Enriqueta Douglas de Boldel. Su actual  directora es Aída Contreras Ballesteros.